Como Controlamos la Performance de nuestros KPI’s de Marketing Digital ?
Un KPI no es un indicador cualquiera, es aquel indicador que tiene mayor relevancia que los demás indicadores, y que está asociado directamente a nuestros Objetivos.
Es por eso que es importante diferenciarlos de los indicadores regulares, los que típicamente vemos en un Dashboard, por supuesto que nuestros KPI’s pueden ser graficados en nuestros Dashboards, pero necesitamos mayor tipo de control.
Un KPI debe estar asociado a una meta en el tiempo, es decir que debemos planificar su crecimiento por anticipado, en relación a las diferentes acciones que planificamos, y de la misma forma que una acción se relaciona con una hipótesis de trabajo, el KPI está asociado a una meta pronosticada, la que vamos evaluando periódicamente.
En el trabajo con Agencias y Marcas hemos visto que el rango más adecuado de forma genérica es el semanal, plantificar métricas para cada semana nos da una idea del “pulso” de nuestros indicadores, y podemos efectuar correcciones de forma razonablemente rápida.
El Márketing Digital cambia con mucha velocidad y nuestros KPI’s lo hacen diariamente, es por eso que debemos observarlos regularmente, al inicio de una campaña lo hacemos día a dia, y dependiendo de la criticidad como mínimo semanalmente.
Un KPI está asociado a un responsable.
Todo KPI tiene a UNA persona asignada a su desempeño, quien puede estar a cargo de un equipo, pero aun así tiene la responsabilidad de su seguimiento, de buscar caminos alternativos cuando no se cumplen las metas deseadas, de pensar como optimizarlo para el próximo período.
Un KPI se cumple o no se cumple
Es por eso que utilizamos indicadores de semáforo para su seguimiento, porque debemos estar siempre atentos a su nivel de cumplimiento en función a las metas que establecimos para él.
Cada negocio es diferente
En cada empresa, en cada división, en cada equipo los KPIs varían dependiendo de muchos factores, podemos “inspirarnos” de los indicadores utilizados por otras empresas u otros equipos, pero siempre nuestra selección de KPI’s debe estar relacionada a NUESTRO modelo de negocios.
Los KPI’s pueden cambiar
El negocio se transforma en cada etapa, claramente no es lo mismo un KPI de un startup en sus inicios, que los que puede tener una empresa de consumo masivo ya establecida en la medición de sus campañas, en una misma empresa un KPI puede ganar o perder relevancia en el tiempo.
Trabajas con KPI’s ? prueba nuestra consola de Gestión de KPI’s digitales en www.omnigy.com